

DESCUBRÍ LA
MEDICINA INTEGRATIVA
Un abordaje multidimensional del ser humano centrado en la relación
mente-cuerpo.


La Medicina Integrativa es un paradigma novedoso en el campo de la salud que propone una mirada multidimensional del ser humano. Se lo evalúa en todos sus niveles de complejidad (biológico, mental, interpersonal y transpersonal) con especial foco en la relación mente-cuerpo y en el impacto del estrés crónico sobre el estado de salud (enfermedades relacionadas con el estrés).El programa de Cuidado Integrativo de la Salud (CIS) contempla un conjunto de herramientas, procedimientos y recursos diagnósticos y terapéuticos para que el paciente alcance un estado de bienestar continuo.
Cada nivel está conformado por elementos y unidades fundamentales que hacen a la persona en toda su complejidad. Estos elementos están interconectados, incluso con los de otros niveles. Los niveles inferiores generan propiedades que emergen en los niveles superiores.


Biológico
ESTADO FISIOLÓGICO
Estado clínico
Sistema nervioso
Sistema endocrino
Sistema inmunológico
HÁBITOS Y AMBIOMA
Sueño
Ejercicio
Hábitos tóxicos
Alimentación
Hábitat
Los cuatro niveles del ser humano


Mental
CONFLICTOS PSICOLÓGICOS
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
EMOCIONES


interpersonal
PAREJA
FAMILIA
TRABAJO Y/O ESTUDIO
SOCIALIZACIÓN


Transpersonal
FILOSOFÍA DE VIDA
OBJETIVOS VITALES
SENTIDO DE VIDA
ACTIVIDAD ALTRUISTA
Los ejes de la medicina integrativa
El estudio de estos niveles se realiza en cada persona a través de los diferentes ejes que constituyen la medicina integrativa:
Estrés Crónico
Existen evidencias científicas de la influencia del estrés crónico sobre el estado de salud. Las patologías asociadas a este factor reciben la denominación de Enfermedades Relacionadas al Estrés (ERE). Por tal motivo, se evalúa el nivel de estresores, el impacto de las marcas vitales sobre la estructura neuronal (neuroplasticidad) y el esfuerzo adaptativo que deviene estrés genotóxico (carga alostática).
Epigenética
El medio ambiente tiene influencia en la expresión genética de las personas. La epigenética se propone el estudio de la incrustación biológica del ambiente en los genes (ambioma), evaluando el nivel de vulnerabilidad de la persona como resultado de sus experiencias vitales, su estilo de vida y la existencia de adversidades tempranas.
Medicina funcional y genómica
Resulta fundamental evaluar el estado funcional de los principales sistemas corporales de cada paciente. Contempla el estudio pormenorizado de diversos aspectos fisiológicos y genéticos en la determinación de cómo eliminamos toxinas, la regulación hormonal, los neurotransmisores, el funcionamiento del sistema inmune, las respuestas inflamatorias, la digestión y absorción de nutrientes y la producción de energía.
Psiconeuroinmunoendocrinología
El cerebro es el encargado de brindar respuestas adaptativas frente al estrés. La psiconeuroinmunoendocrinología considera al cerebro como la principal glándula del cuerpo, aquel que “enferma” cuando se ve superado, pero también el que abre las puertas a la prevención y/o recuperación de la salud.
Medicina P4
El modelo integrativo constituye un nuevo paradigma que combina la fisiología, la biología, la psicología y la medicina, tanto convencional como alternativa (validada por evidencias), haciendo uso intensivo de las tecnologías. Este sistema transformó el modo reactivo tradicional de la medicina, ya que no se centra en el tratamiento de las enfermedades, sino que propone un abordaje predictivo, preventivo, personalizado y participativo. Lea más Artículos sobre Medicina integrativa en nuestro.
El tratamiento se desarrolla en tres etapas:
Diagnóstico integral 360°
Se realiza una evaluación multidimensional que comprende estudios biológicos, psicológicos, interpersonales, transpersonales, nutricionales, entre otros.
Intervención
Se promueve una alianza terapéutica entre el paciente y el equipo asistencial, basada en el modelo de medicina P4: el paciente se convierte en agente activo del control y efector de su salud.
Mantenimiento
Se utiliza tecnología aplicada al control de las variables de la salud y de los cambios de hábitos realizados. Contempla controles clínicos y mecanismos de prevención.