La obesidad y el sobrepeso son un problema de salud crónico, complejo, multicausal, heterogéneo y de características epidémicas, que acorta la esperanza de vida y genera gran morbilidad, aumenta los costos socio-sanitarios. Su incremento desmesurado en el mundo ha impulsado estrategias de cambios en el estilo de vida.

Existen diferentes maneras de tratar la obesidad y el sobrepeso. Un profesional capacitado puede ayudarlo a diseñar un plan de control del peso específico para usted, combinando tratamientos que funcionan de diferentes manera, siendo el más difícil de los desafíos el mantener el peso perdido a lo largo del tiempo.

A medida que avanza en el proceso de control del peso, las diferentes tipos de herramientas deberán variar según la situación lograda. Por eso un plan de control del peso debe adaptarse a sus necesidades y debe evolucionar con el tiempo.

“La obesidad es una enfermedad compleja con muchas causas y ningún enfoque único del tratamiento va a funcionar para todas las personas. (-Freedhoff Y. & Sharma A.M. Best Weight, A practical guide to office-based obesity management, Canadian Obesity Network 2010)

Encontrar un profesional capacitado es el primer paso.  No se rinda si se tarda un poco en encontrar uno y tenga cuidado de no entrar en tratamientos que no tengan comprobación científica en cuanto eficacia y seguridad. Hay mucho abuso de sustancias y dietas que no demostraron ser efectivas para el mantenimiento de largo plazo, poseer efecto rebote o efectos colaterales o negativos sobre la salud, tales como las anfetaminas, el mazindol, los diuréticos o las dietas “keto” que no están debidamente diseñadas o acompañadas de otras medidas compensatorias necesarias para su utilización saludable.

Tratamientos científicamente comprobados en sobrepeso y obesidad
Alimentación saludable / Consulta Nutricional

 Cambiar la forma en que come significa mucho más que comer menos calorías por cualquier medio necesario. Tampoco existen las “dietas milagrosas”. Su médico y/o nutricionista tendrá en cuenta sus patrones de alimentación al desarrollar su plan de control del peso. Le ayudará a identificar como los factores emociones influyen en sus hábitos alimentarios, como influyen la ansiedad, el estrés, el animo, el cansancio o los momentos del día en los mismos. Le indicará como fraccionar comidas, en que momento consumir los diferentes tipos de alimentos (crononutrición). A que velocidad come y como experimenta la saciedad después de comer.

Todos estos factores que ayudarán a diseñar el camino a la mantención a largo plazo del control de peso saludable.

Aumento de la actividad física

En la actualidad se dispone de información suficiente que explica los beneficios
de la práctica regular de actividad física para la salud de las personas.
Estudios epidemiológicos han señalado que la actividad física produce una
reducción en la tasa de mortalidad por todas las causas, independientemente
de la presencia o no de otros factores de riesgo.
La práctica regular de actividad física se ha asociado a una menor incidencia
de distintas enfermedades, tales como: hipertensión, diabetes mellitus
tipo 2, obesidad, cardiopatía isquémica, cáncer y enfermedades mentales,
digestivas y osteomusculares.

Sistemas de Dietas de Reemplazos de Comidas

Los sistemas de Dietas de reemplazos de comidas están compuestas por productos con calorías controladas que contienen nutrientes esenciales, vitaminas y minerales. Los reemplazos de comidas suelen ser altos en proteínas y bajos en grasas y carbohidratos.

Los reemplazos de comidas pueden ser parte de un plan de dieta supervisado clínicamente que implique reemplazar una o más comidas por día con alimentos o fórmulas que proporcionen una cantidad específica de calorías, por ejemplo, entre 800 y 1200 calorías por día.

Medicamentos contra la obesidad

Así como no podemos controlar nuestra temperatura corporal con el poder de nuestro pensamiento, tampoco podemos controlar conscientemente algunos de los procesos biológicos que afectan nuestro apetito. Aquí es donde los medicamentos contra la obesidad cumplen una función, al trabajar con estos diferentes procesos biológicos.

Los diferentes medicamentos funcionan de diferentes maneras, siendo los principales mecanismos los siguientes:

-Reguladores del apetito: contribuyen a reducir las porciones de alimentos. Esto le ayuda a comer menos y facilita las modificaciones en el estilo de vida.

-Modificadores de la absorcion de nutrientes:  ayudan a perder peso cambiando la forma en que su cuerpo absorbe los alimentos. Por ejemplo, disminuyendo la cantidad de grasa que absorbe el cuerpo.

-Moduladores de la respuesta al descenso de peso: intervienen previniendo la recuperación del peso controlando las respuestas biológicas de su cuerpo a la pérdida de peso, como en el aumento persistente del hambre.

NutraceuticosSuplementos Dietarios o Nutraceúticos

Los nutracéuticos son nutrientes y/o sustancias bioactivas generados en procesos biotecnológicos a partir de alimentos. Están presentes en los mismos, pero tras su aislamiento y purificación, se logran concentraciones  bioactivas mucho más elevadas que la que tendrían en el alimento del que proceden. Se preparan en presentaciones farmacéuticas (cápsulas, comprimidos, sobres para disolver, etc.).

De esta manera, se obtienen las dosis efectivas para alcanzar los efectos beneficiosos esperados. Tienen por tanto un uso terapéutico, de ahí que su nombre provenga de la conjunción de la palabra “nutriente” y “farmacéutico”, por la forma en que se dispensan, así como por su acción terapéutica.

Se diferencian de los medicamentos en que estos últimos no tienen un origen biológico natural y se diferencian de los extractos e infusiones de hierbas y similares, por la concentración de sus componentes y en que estos últimos no tienen por qué tener una acción terapéutica.

Cirugía bariátrica

En términos generales, estas operaciones reducen el apetito y la cantidad de alimento que una persona puede comer cómodamente de una vez.

Se ha demostrado que producen cambios metabólicos y hormonales, que cumplen una función importante en la regulación del peso. Los cambios hormonales que se producen previenen la recuperación del peso.

Encontrar tratamientos que funcionen para usted

Su médico ayudará a crear su plan personalizado de control del peso. Pero no puede predecir cómo responderá a los diferentes tratamientos que recomiendan. Todos somos diferentes y eso también significa que nuestra respuesta a los tratamientos será muy personal.

La meseta de peso

Independientemente de qué enfoques de tratamiento conformen su plan de control del peso, en algún punto la pérdida de peso se detendrá y se nivelará. Esto se conoce  “la meseta de peso”. Es una parte inevitable del camino del control del peso que puede generar frustración y desánimo.

Esta situación es el resultado de adaptaciones naturales a la pérdida de peso (en términos evolutivos, la pérdida de peso no es buena para la supervivencia y la reproducción), por lo tanto el cuerpo responde a ella gradualmente y, a menudo, aumenta inconscientemente la ingesta de alimentos, al igual que enlentece el gasto energético. Estudios han demostrado que esto puede durar años. No es de extrañar que 8 de cada 10 personas terminen recuperando el peso perdido a largo plazo. Esto es una prueba más de que a pesar de nuestras mejores intenciones, nuestra biología a menudo tiene su propia dinámica, elaborada por millones de años de selección natural.

Las personas que experimentan la meseta de peso a menudo remarcan: “Esto ya no funciona!” o “Estoy atascado. y ahi abandonan sus cuidados.

Mantener el peso perdido es un esfuerzo igualmente grande que el descenso inicial logrado.  Los profesionales sugieren que se deben celebrar las mesetas de peso.

Pero, ¿Qué sucede si la pérdida de peso que ha logrado no es suficiente para ver las mejoras en la salud o la calidad de vida que usted busca? Bueno, debe estar igualmente orgulloso de sus esfuerzos y la determinación que lo llevaron a donde está hoy. Mantenga el buen trabajo y reserve un tiempo con su médico para revisar su plan de control del peso para ver si el enfoque de tratamiento debe intensificarse o ajustarse.

* Algunos tratamientos pueden causar efectos secundarios. Esta información no se entenderá como asesoramiento ni recomendaciones de tratamiento. Consulte siempre a su profesional del cuidado de la salud para obtener asesoramiento sobre el tratamiento.

Referencias

  • Integrative Medicine – 3rd Ed Elsevier-Saunders 2012
  • Ortomolecular Medicine. Antonio Chover, 2015
  • Encyclopedia of Aging 4.Ed., Schulz, Richard, 2006
  • Freedhoff Y. & Sharma A.M. Best Weight – A practical guide to office-based obesity management. Canadian Obesity Network 2010.
  • Wadden TA et al. Overview of the Treatment of Obesity in Adults. In: Thomas A. Wadden & George A. Bray (eds.). Handbook of Obesity Treatment. New York: Guilford Press 2018.
  • Berthoud H, Münzberg H., & Morrison, C.D. Blaming the brain for obesity. Gastroenterology 2017;152(7):1728-1738.
  • Gomez-Rubalcava S, Stabbert K & Phelan S. Behavioral Treatment of Obesity.In: Thomas A Wadden & George A Bray (eds.). Handbook of Obesity Treatment. New York: Guilford Press 2018.
  • Forman E & Butryn M. Effective Weight Loss: An Acceptance-Based Behavioral Approach – Treatments That Work (Workbook Ed.). New York: Oxford University Press 2016.
  • Butryn ML, Webb V & Wadden TA. Behavioral treatment of obesity. Psychiatric Clinics 2011; 34(4):841-859.
  • Li M & Cheung BMY. Pharmacotherapy for obesity. British Journal of Clinical. Pharmacology 2009; 68:804–810.
  • Schwartz A & Doucet É. Relative changes in resting energy expenditure during weight loss: a systematic review. Obesity Reviews. 2010; 11:531–547.
  • Hall KD & Kahan S. Maintenance of lost weight and long-term management of obesity. Medical Clinics of North America 2018; 102(1):183-197.

 


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *